Entrada destacada

lunes, 30 de marzo de 2020

¿Tienes un problema?

¡No te preocupes! Aquí encontrarás la solución .

Una de las partes que más nos gustan de las matemáticas es resolver problemas. 

Para nosotras es como resolver un puzzle, si te fijas bien, tienes todas las piezas, que son las pistas o datos importantes que te da el problema y además todas encajan y tienen sentido entre ellas, pero... para completar el puzzle siempre falta una pieza... Esa pieza es la solución y cuando la descubras, podrás terminar el puzzle. 

Nosotras hemos estudiado y practicado mucho para aprender a resolverlos y a ayudaros a vosotras y a vosotros a comprenderlos. Uno de nuestros profes favoritos se llama Rafa Fabra. 

Él ha hecho el cuadernillo de problemas Anaya con el que trabajamos en clase y nos ha enseñado que para comprender bien un problema siempre hay que hacer estos pasos:

1º Viaje de ida: vamos a hacer teatro. Coge juguetes, chapas, canicas, garbanzos o cualquier cosa que puedas tocar y contar para representar lo que te dice el problema. Empieza siempre con cantidades pequeñas. 
2º Dibujos: Cuando creas que ya lo has entendido pasamos a resolverlo con dibujos. Ahora ya no podrás tocar los objetos pero los verás en un dibujo.
3º Viaje de vuelta: Ya estas preparado o preparada para hacer operaciones y calcular con cantidades un poco más grandes. Poco a poco puedes aumentar la dificultad haciendo más grandes las cantidades.
4º Inventamos: el último paso es muy divertido. Se trata de que seas tú quien inventa los problemas que se resuelvan de la misma manera que los que has estado practicando.

Aquí os dejamos algunos enlaces a actividades que él ha elaborado para practicar problemas de sumar y restar por si te apetece hacerlos y aprender más, no es obligatorio y ¡no te des un atracón! mejor poquito a poco. Tienes que descargarlas para poder imprimirlas.  Un abrazo.

Cambio:


Comparación:


Combinación:


Igualación:




Ponte en contacto con nosotras

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *